Este blog tiene el objetivo educativo de presentar el tema himnos y canciones como medio de protesta dirigido a 5to grado de secundaria segundo ciclo, también tiene como misión explicar como impartir el tema con varios recursos didácticos.
Las canciones y los himnos han sido un medio de protesta fundamental en la historia de República Dominicana. Desde la época colonial hasta la actualidad, la música ha servido como herramienta para expresar el descontento social, luchar por la justicia y promover el cambio.
En el siglo XIX, durante la lucha por la independencia, canciones como "La Marsellesa Dominica" de José Reyes y "A la Patria" de Juan Pablo Duarte inspiraron a los patriotas y los unieron bajo un ideal común. Durante la era de Trujillo, la música se convirtió en un arma contra la opresión, con canciones como "Compadre Pedro Juan" de Luis Alberti y "Obrero de Ingenio" de José Dolores Cerón denunciando la pobreza y la tiranía. Durante las décadas de 1960 y 1970, la Nueva Canción Dominicana, que incluía artistas como Sonia Silvestre, Víctor Víctor y Mercedes Sosa, abordó temas como la desigualdad social, la corrupción y los derechos humanos. Más recientemente, canciones como "El Que No Brinque" de Melimela y "Canción para la Marcha Verde" de Xiomara Fortuna se han convertido en himnos del movimiento que exige transparencia y justicia desde las elecciones de 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario